No hay nada imposible

Cuando uno hace un blog sobre idiomas, como este que estás leyendo, automáticamente vierte su atención en todo lo que está relacionado con las lenguas.

Por lo tanto, he visto a muchas personas hacer cosas que a simple vista parecían imposibles, desde gente que no oye bien aprendiendo a hablar cuatro o cinco lenguas, hasta viajeros pronunciando un acento justo como lo hacen los habitantes de un país ajeno al suyo, entre otras hazañas.

Esto me hizo llegar a una conclusión que cambió mi forma de ver el aprendizaje de lenguas:

equilibrium

Nada es imposible.

  • No hay sonido tan difícil que no lo puedas reproducir con tu boca (a fin de cuentas, lo estás intentando copiar de otros humanos con una boca prácticamente igual a la tuya).
  • No hay oración tan difícil que no se pueda recrear si practicas lo suficiente.
  • No hay un límite en el número de lenguas que un cerebro humano puede albergar.
  • No hay una edad en la que se atrofie la capacidad de aprender una lengua.
  • No hay un nivel que no se pueda alcanzar.
  • No hay un acento que no se pueda imitar.

No hay nada que no se pueda lograr si persistes lo suficiente. Tal vez tengas que intentarlo 3, 8 o 20 veces, pero si te das por vencido a la 2°, a la 7° o a la 19° nunca te enterarás de que es verdad.

No veas las “fallas” como fracasos. Velas como oportunidades para ver qué era lo que no tenías que hacer. Sigue buscando.

No hay lengua tan difícil que no se pueda aprender. Si alguien puede hablarla, aunque sea al otro lado del mundo, significa que tú también puedes.

¿Por qué estoy tan segura?

Porque hablas tu lengua materna, lo que prueba que la forma en que tu cerebro procesa el lenguaje funciona correctamente, así como lo hacen los órganos necesarios para producir sonidos (labios, nariz, dientes, lengua, etc.).

Los pretextos que podrías ponerte, o las cosas que has oído sobre lo difícil que es no están basados en toda la realidad, sólo en una fracción (bastante pequeña, por cierto), de ella.

No existe un lenguaje humano que no puedas adquirir si te interesa lo suficiente

Bienvenido a  Necesitas otra lengua

___

Foto de Andy

10 comentarios en “No hay nada imposible

  1. tiene usted la boca llena de razón, señorita: la clave radica en el interés y la motivación, lo demás es pretexto

    (tu blog me parece muy alentador y optimista)

    sin menospreciar otras lenguas, pienso que el español es uno de los más complejas de aprender (después del C++ y demás códigos informáticos, jajajaj) and since it is in fact out mother tongue… pues ya llevamos una ligera ventaja, no? bueno, digo eso pensando en el japonés y sus relaciones fonéticas con el español… vémonos luego

    un saludo

    • Tienes razón al decir que la clave es el interés y la motivación, pero decir que el español es complejo es algo muy subjetivo, aun a pesar de ser nuestra lengua materna. Ese es otro mito del que hablaré en otra ocasión.
      ¡Gracias por el comentario! :)

  2. Sí, es nada imposible. Hablo 7 lenguas-checo, inglés, francés, espaňol, dinamarqués, groenlandés y portugues. Nada de estas lenguas son imposible para estudiar…

  3. la verdad estoy sorprendido me facina leer pero hoy he aprendido mas al leer tu blog solo se español pero entiendo el ingles portugues italiano frances pero no los hablo por mi edad me es imposible estudiar tengo 67 años pero tengo nietos de 12 años y puedo aconsejar a mis nietos lo bueno que es aprender varios idiomas gracias son realmente buena

Vamos, di algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s