6 cosas emocionantes que hacer en Internet cuando estás aburrido

¿Quieres saber por qué estás aburrido?

Si buscaste en Google cosas interesantes para hacer, quizá es mejor que entiendas por qué te sientes así para curarlo de una vez por todas.

Estar aburrido es como si tu mente te estuviera diciendo que le hace falta algo (al igual que la sed es un mensaje de que a tu cuerpo le faltan líquidos y te motiva a buscar agua). Así como la sed se quita, el aburrimiento también se puede quitar si encuentras ese “algo”. Sigue leyendo.

Are We Nearly There Yet?

Lo que haces cuando estás aburrido es buscar y buscar y buscar algo que pueda hacerte dejar de sentir así, porque tu mente te está motivando a que encuentres una actividad realmente significativa para tu vida.

Por eso ni Candy Crush ni los videos de gatitos ayudan en realidad contra el aburrimiento.

Cuando halles algo que te lleve a satisfacer tus necesidades, a realizar un sueño que siempre hayas tenido o a encontrarle un propósito a tu existencia, entonces jamás te aburrirás.

Se ha comprobado que las personas que sienten que tienen una misión en el mundo son las que menos se deprimen y se aburren menos.

Como sé que no es tan fácil pasar de ver gifs terriblemente hilarantes a empezar a desarrollar un proyecto que te apasione mucho, hice una lista de actividades (que tienen que ver con las lenguas) que te pueden servir como transición para encontrar esa misión, como inspiración o hasta como cura del aburrimiento.

Ve esta lista como una guía que puede o no funcionarte (porque todos somos distintos). Deja que los links te lleven y te sorprendan.

Nunca sabes dónde se esconde una pista para tener más claro cuál es el propósito de tu existencia.

1. Cámbiale el país a YouTube

yotube

Entra a YouTube, ignora todos los videos que hay, y ve hasta abajo. Verás dos letrero con una flechita, uno que dice “Idioma” y al lado otro de “País”.

Elige uno de los países donde se habla la lengua que estás estudiando, sube la pantalla y a la izquierda verás una opción que dice “Explorar canales”. Ve ahí y después haz clic en alguno de los íconos rojos que salen. Luego ve algún video que más te llame la atención.

Ponles play las veces que necesites hasta que los entiendas completamente. Ya practicaste lenguas y te enteraste de algo nuevo.

Opcional: Cámbiale también el idioma de la interfaz de Youtube para que los letreros como de “Populares” o “Noticias” te aparezcan en la lengua que te interesa.

2. TED

¿YouTube ya te aburrió? Prueba TED. Está en inglés, pero en cuanto haces clic en uno de los videos, aparece una caja que dice: “[número] languages“.

Elige la lengua que deseas practicar mientras ves una plática dada por una persona brillante que pertenezca a categorías como “para quedarse con la boca abierta” (jaw-dropping), “fascinante”, “inspiradora”, “bella” o”divertida”. Te reto a encontrar alguna que no sea, al menos, interesante. Por si te aburre ser un espectador pasivo, aquí puedes contribuir a traducir pláticas.

He aquí la más famosa y la más vista de todas hasta ahora:


(si no puedes verla haz clic aquí)

3. Wikipedia

Ya que estamos en traducir y aportar, la enciclopedia libre te da la oportunidad de hacerlo. Empieza por crear una cuenta y, una vez que la tengas, hacer tu página de usuario (sólo haz clic en tu propio nombre, hasta arriba). Puedes crear una torre de Babel como esta:

Mi propia torre (borrosa…)

O ayuda a corregir y traducir artículos. Para que sea una mejor experiencia, ten en cuenta que los textos que corriges o traduces deben interesarte.

Si no tienes ganas de hacer eso, puedes simplemente dar clic en “Página aleatoria” y revisar alfabetos que te llamen la atención de la lista de la izquierda. Yo así he aprendido a identificar varias lenguas, además de averiguar dónde se hablan y cómo suenan, esto último gracias a la ayuda de…

4. Google Translate

Ya sé que ya conoces el traductor de Google, pero es muy probable que no hayas usado una herramienta que tiene: el sintetizador de voz.

Es uno de los mejores sintetizadores de los que tengo noticia (hay unos muy malos…). Para sacar sus bondades a la luz, copia un texto desde Wikipedia en una lengua que te haya dado curiosidad cómo suena, pégalo, y haz clic en el símbolo del altavoz, no sin antes activar la opción de “Detectar idioma” en la caja de la izquierda.

Tiene cerca de 80 lenguas, que si bien son pocas, te dan una buena idea. Lo mejor, desde mi punto de vista, es el botón de Ä, que escribe fonéticamente las palabras que vas escuchando para lenguas no escritas con el alfabeto latino. Ah, por cierto, puedes ver la traducción a la derecha. :P

5. Duolingo

Esta página de aprendizaje de idiomas y traducción de Internet es adictiva, retadora, muy disfrutable y totalmente gratuita. Lo único “malo” es que tiene muy pocas lenguas (inglés, francés, portugués, italiano, alemán y español. Los cinco últimos sólo los puedes aprender a través del inglés). Si tienes amigos que ya se rindieron con el inglés, pídeles que hagan un intento más con esta página.

En verdad creo que es muy buena para arrancar de una vez por todas con una lengua.

Una pequeña desventaja es que estás aprendiendo una lengua frente a una máquina, y como tú sabes, yo soy partidaria de hablar con personas porque te aportan más cosas que un programa de computadora, pero para eso tenemos al último ítem de la lista…

6. Polyglot, Italki

…que en realidad son dos. Estas páginas son comunidades de personas interesadas en las lenguas extranjeras. Crea una cuenta, ya sea en PolyglotClub o en Italki para encontrar gente con la que puedas intercambiar las lenguas que hablas. (O si ya tienes una en otra página, úsala).

Lo mejor, además, es conseguir un micrófono e instalar Skype en tu computadora, para que tengas cómo hablar con la gente disponible en cada una de las páginas. Anímate a escribirles un mensaje privado ofreciéndoles intercambiar idiomas, y pídeles su nombre de usuario en Skype.

Ponte la meta de enviar 10 correos como mínimo en un día. Al menos una persona te responderá y tendrás un amigo del otro lado del mundo. De carne y hueso.

Nota: a veces tienes que ser un poco insistente para concertar citas con las personas, teniendo en cuenta la diferencia horaria y todos los pequeños obstáculos que pueden hacer que el destinatario del mensaje diga: sí quisiera, pero no tengo tiempo… En realidad, sí lo tiene, todos lo tenemos. Que tu voluntad sea más fuerte que sus pretextos. Y que los tuyos, claro.

Si después de leer esto y revisar los links sigues sintiéndote aburrido, continúa buscando en otro lado. Ahora tienes una pista más: sólo vas a dejar de estar aburrido hasta que sientas que estás contribuyendo en algo a tu vida o a la de los demás.

Hay cosas realmente satisfactorias que aún no conoces pero que te pueden hacer muy feliz.

No descanses hasta encontrarlas.
_

Lee esto antes de comentar:

Si no le dirías groserías a alguien que acabas de conocer, tampoco las escribas. Puedes estar en desacuerdo con cualquier cosa, pero seguir siendo respetuoso, porque detrás de cada página de Internet hay una persona, igual que tú.

 

Foto de left-hand

83 comentarios en “6 cosas emocionantes que hacer en Internet cuando estás aburrido

  1. Hola Georgina

    Sabes a mi me ha ayudado para seguir aprendiendo inglés
    Ayudar a otras personas, tengo un niño de 10 años y siempre tiene dudas, el hecho de responderlas me ayuda a repasar mis conocimientos y también a investigar de los temas que desconozco,a veces cuando estamos solos en casa hablamos solo en ingles y asi eso tambien le ayuda mucho a el. de igual forma he empezado a dar cursos de portugues a conocidos y claro es muy satisfactorio.
    Por cierto gracias por tus consejos, ya entre a Duolingo y esta muy bien esta página.

    Saludos XD !!

    • Gracias, Cecy, entiendo eso de que ayudar gente es satisfactorio, por eso mantengo este blog, me gusta mucho también aportarle cosas a la gente. Qué bueno que hablas en inglés con tu niño, es muy bonito y útil para ambos. Saludos :)

      • Gracias a ti, Johan. Sigue buscando hasta que encuentres algo que te quite ese aburrimiento :)

  2. Me encantaron los nuevos recursos, es increible la cantidad de cosas en Internet.. y pensar que aveces me aburro.

  3. gracias georgina, hace mucho tiempo que abandone el ingles, porque, como estoy aprendiendo por mi cuenta, los cursos online me aburrian y ni se diga los libros, con todas esas listas llena de vocabulario que trate de aprender, pero sin exito porque nunca las practicaba. Ahora encontre duolingo y me gusta mucho esta pagina, hasta me siento motivada otra vez

    • De eso se trata, Francis, me da mucho gusto que mi entrada te haya servido. Espero que encuentres más cosas para que no vuelvas a perder la emoción. :)

  4. Llegue hasta tu blog por las lenguas romances, después vi lo de la tv y luego me pase a otras secciones y toda la cosa. Me encanta tu blog, siento como si me hablaras XD jaja concuerdo contigo en un montón de cosas y siempre me han interesado otras lenguas, en especial: frances, japones, italiano y ultimamente el portugues. Ojalá pueda aprender algun día XD. Se ve que eres genial, salu2.

    • Hola, Elyza, muchas gracias por tus palabras :) Me encanta que este blog me ayuda a conectar con gente parecida, es de lo mejor. Te mando muchos saludos.

  5. Son muy buenas tus recomendaciones, en este momento revisaré Dolingo, en relación con los idiomas recomiendo visitar (e inscribirse) el sitio sharedtalk ahí encontrarán a personas de todo el mundo y hablantes de muchos idiomas.
    Felicidades por este excelente blog.
    PD. Veo que eres muy hermosa e inteligente, seguiré visitando tu blog.

  6. Jajaja, me gusto eso del traductor google, no sabia que tenia un sintetizador de vos. El Alemán se escucha bastante gracioso, jaja ya llevo como una hora escuchando

  7. Maravilloso, Georgina. Qué padre que le des difusión a sitios como TED, pues son de lo mejor que hay en Youtube!

    Secundo a Andrés; deberías visitar Sharedtalk. Es muy recomendable para chatear en otras lenguas. Las conversaciones en audio no son tan buenas, pues el audio no es de alta fidelidad.

    Otro día, cuando me sienta más ocioso, les compartiré mi lista de canales a los que estoy abonado en Youtube! Es lindo compartir.

    Georgina, ¿porqué no le dedicas un post a los MOOCs? MOOCs (Massive Open Online Courses). Curso dirigidos por Internet, de gran audiencia, y de toda temática. Tu n’en reviendras pas! Promis.

    Son divertidos, enriquecedores culturalmente, y plenamente anclados en las tecnologías de la información. Estoy convencido que los MOOCs revolucionarán nuestra concepción del aprendizaje comunitario.

    For starters, give it a glance:

    “What is a MOOC?”

    La plataforma más conocida para los MOOCs:

    https://www.coursera.org/

    • MOOCs!! No sabía que se les conocía así, pero ya los conozco! He empezado a tomar más de un curso en coursera (y me parecen geniales). En enero empezaré otro (esta vez realmente quiero terminarlo) y yo también creo que van a cambiar la forma en la que se ve el aprendizaje.
      En esta entrada iba a poner links a coursera y a Academic Earth, pero al final desistí no recuerdo por qué.
      Yo últimamente me he entretenido con los de la Floating University, los has visto? Son muy buenos!
      Gracias :)

      • Yo he tomado algunos cursos en tutellus y en cursopedia, son bastante entretenidos.
        Podrías agregar a la lista buscar en internet cómo hacer cosas Hágalo usted mismo, así podemos fomentar le reciclaje y la creatividad. Yo encontré en YouTube un canal en el cual aprendes cómo hacer cestería con periódicos. Es genial.

        Muchas gracias por compartirnos este post.

      • No conozco esas páginas, las revisaré y luego las añadiré si aplica. Muchas gracias por tu comentario, Marianna.

  8. Muchas gracias por las recomendaciones que nos hiciste para desaburrirnos, ya que muchas veces no sabes que hacer y bueno, en mi caso me metí a Duolingo y me gusto mucho y me divertí.

    • ¿Ya probaste algo de lo que escribí en la entrada? La idea es que hagas una lista de cosas que quieres hacer en la vida y empieces a llevar a cabo una de esas cosas. Eso seguro te quitará el aburrimiento.

  9. Hola Georgina.
    Me parece muy interesante tu entrada :). ¡Qué bien que ayudes a los demás!
    Yo antes prácticamente no hacía nada, me la pasaba aburrido casi todo el tiempo. Ahora he empezado a cumplir mis sueños, escribo, escucho más música, leo; además a finales del año pasado me decidí a aprender un nuevo idioma. Y me enamoré, ja ja ja ja, es tan bello conocer otra lengua, otra forma de entender el mundo. Esto de los idiomas me encantó.
    Ya no me aburro, pero no estoy acostumbrado a hacer tantas cosas y me canso.
    Aquí te dejo una página muy buena que descubrí en Marzo:

    http://livemocha.com/?lang=es

    La verdad que es muy buena, la he usado un poco y me ha servido mucho. Los nativos de cada idioma, corrigen tu forma de hablar y escribir.
    Espero que tengas un buen día, hasta luego.
    Удачи тебе!

    • Hola, Josué. ¡Muchas gracias! Poco a poco te acostumbrarás a hacer todo lo que quieres hacer sin cansarte tanto, o a ir dejando de lado lo que no es tan importante. Te agradezco mucho tu comentario.

    • Ken Robinson. Es experto en creatividad y en cosas de la educación y de cómo puede mejorar.

  10. Hola Georgina, busca en youtube videos sobre Víctor Küppers, es fascinante… :D

    • Gracias, Víctor, ya vi uno de sus videos, es interesante, nunca había oído hablar de él :)

  11. Hola Georgina, gracias a tus opciones me di una idea de como aprovechar de manera productiva el internet en mis ratos libre, te agradezco las opciones y que tengas buen día. hasta pronto.

  12. Hola Georgina, Estaba navegando por Internet y encontré esto, Me pareció muy interesante tu post pero me gustaría una pagina -Refiriéndome a la idea de hablar con personas de otros países- en la que pueda enviar mensajes sin mostrarme frente a una cámara ya que no me siento cómoda al hacerlo.
    Desde ya gracias.

  13. Georgina Me pareció muy entretenida tu pagina y me gusto mucho , pero busco otra forma de entretenerme que no sea aprendiendo , salvo la parte de youtube que esa si me ayudo pero ya tengo muchas suscripciones, igual muy buena tu pagina.

  14. Muchas gracias por tus ideas, me parecen muy interesantes. TED me gusto mucho, no la conocia.

    Saludos :)

  15. Bueno, voy a ser lo mas rspuetuosa que pueda:
    La verdad buscaba algo para el aburrimiento pero ODIO, pero profundamente ODIO los otros idiomas y cuando me di cuenta de que toda esta pagina trataba de hacerme practicar idiomas me puse muy furiosa, la verdad de seguro a NADIE le importa mi opinion pero solo queria expresarme…

  16. Doulingo es divertido, pero falta una opcion en lenguajes, “quiero aprender portugues , yo se español”

    • Poco a poco se irán añadiendo más idiomas, espero. Es lo “malo” de que sea gratis y sin publicidad, que los desarrolladores se tardan más. Gracias, Filiberto.

  17. Muchisimas gracias. Solo de leer esto y ver el video ya no me senti mas aburriida. ♥|♥|♥|♥|

  18. me gustaría conocer personas de todo el mundo creo qque eso me servirá mmmmm si procedo adiooooos

  19. se que estas pero e leído otras paginas y dicen lo mismo que la tuya entonces seguiré buscando pero gracias

    • La definición de aburrimiento es personal… Para mí, estar aburrido no está peleado con aprender, pero gracias por dejar en claro eso. Saludos

  20. Me parecio un post realmente interesante ,pude desaburrirme por un tiempo ,gracias georgina por el post ,espero que sigas subiendo cosas tan interesantes como estas ,y tambien que pueda contactarte ,eres una gran escritoria,gracias !!

    • Gracias a ti, Lina. Me da gusto que te haya servido mi entrada. Puedes escribirme en la página de “contacto” :)

Los comentarios están cerrados.