Por qué me gusta aprender idiomas

Este es un intento por explicar algunas de las razones que me motivan a hacerlo.

1. Me gusta escribir en otro idioma, sobre todo si aún no lo domino, porque mi cerebro deja constancia de que existe. Es como ir armando rompecabezas que encajan a la perfección en cada morfema, en cada palabra y cada frase que concuerda. Como acomodar un cubo de Rubik de los colores más bonitos. Y no sólo se ve hermoso, sino que contiene un sentido, un mensaje claro para alguien más.

Claro que eso no lo pienso en el momento, sólo disfruto cómo todo es un sistema que me recuerda mucho a la perfección.

A Rubik cube, it is based on this one but the ...

2. Me gusta leer en otra lengua porque un montón de letras juntas van adquiriendo sonido en mi mente, se van entrelazando y se vuelven como engranes que producen imágenes o emociones o ideas en mí. Amo cómo a veces las palabras se quieren esconder de mí, pero ninguna se puede resistir lo suficiente: se vuelven saltarinas y me salpican de su significado.

Es emocionante y gratificante. Me gusta cómo un texto puede no significar nada y, después de analizarlo o buscar algo en el diccionario, decirlo absolutamente todo.

3. Me gusta escuchar–canciones, películas, gente–cuando me concentro mucho para entender. Me concentro tanto que a veces se me olvida que estoy oyendo otra lengua que no es la mía. Cuando me doy cuenta de eso, me sobresalto y me siento feliz de poder estar comprendiendo algo que de otra forma sonaría como un ruido gracioso.

4. Me gusta hablar en otro idioma porque llega un momento en que se vuelve automático:  sin que yo me entere, mi cerebro le dice a mi boca cómo moverse para que suene bonito lo que estoy diciendo. Hablando otro idioma he hecho reír a la gente, la he sorprendido, le he hecho preguntas que me han contestado y es simplemente maravilloso que podamos comunicarnos ahora que tenemos un código en común.

5. Me gusta adquirir otras lenguas porque encuentro relaciones con cosas que ya sé, porque me imagino cómo se vería el mundo si yo fuera de otro país y porque me agrada tener vistazos de otro mundo (que es el mismo pero no). Me gusta que me sorprenda hallar palabras que suenan igual en lenguas que no están emparentadas, o encontrar las raíces etimológicas, o deducir cómo habrá sido tal o cual palabra en inglés antiguo, o ver las influencias del francés en el alemán o entender el portugués sin haberlo estudiado o poder jugar con las palabras.

Me gusta que me gusten los idiomas.

¿Y a ti, por qué te gusta? 

Lee más:

¿Qué se siente hablar otro idioma?

22 comentarios en “Por qué me gusta aprender idiomas

  1. Angel

    Los idiomas me apasionan, solo hablo ingles y español pero me defiendo con el italiano, portugués y francés. Y ahora estoy aprendiendo noruego y alemán. No sé por que pero cada vez que me sumerjo en otro idioma siento que descubro las bases de la humanidad misma, me encanta poder conocer como sienten otras personas y cómo siendo tan diferentes en el fondo somos los mismos. Me emociono aún mas cuando encuentro raíces etimológicas, cuando observo cómo han evolucionado los idiomas a lo largo de la historia y cómo han afectado a las culturas. Me hacen conocer al ser humano mas profundamente, compartir historias, compartir el arte. Me encanta escuchar música en otros idiomas, no importa lo raro que pueda sonar pero en mi celular tengo canciones en búlgaro, polaco, noruego, italiano, ruso, japonés, árabe, hebreo, inglés, francés, portugués, alemán, irlandés, Quenya y Sindarín (ambos del universo de Tolkien), y por supuesto el español. Es una pasión que me domina, y me hace sentir tan libre. Me hace sentir una habitante de ningún país pero sí del mundo. Es tan fuerte la sensación que un día que me preguntaron de donde era respondí sin pensarlo que del planeta mas hermoso que existe, del planeta tierra y me abrieron los ojos como WTF are you an alien or what! y yo me quedé tan sorprendida y luego dije que esa era la mejor forma de describir cómo me sentía; orgullosa habitante del planeta tierra. Jajaja puede sonar raro pero siento que en los idiomas, la música, el arte y las letras encuentro mi lugar. Un abrazo, excelente post =)

  2. Daniel

    A mí también me pasa algo parecido. Aunque yo soy bastante selectivo para los idiomas. O me gustan o no me gustan. Por ejemplo el inglés no me gusta estudiarlo ni hablarlo aunque sí lo entiendo perfectamente (me lo han metido desde pequeño casi a la fuerza, es normal). Pero por ejemplo otros idiomas como el latín cuando lo estudiaba en el instituto o el japonés sí que me apasionan. Yo estudio actualmente japonés en la universidad y podría estar horas y horas estudiando japonés. Me parece un idioma precioso. No obstante, también estoy empezando a considerar el alemán. Quizá le de una oportunidad.

  3. Angela Kamila

    Hola, me ha encantado tu post.. bueno a mi no me gustan los idiomas me ENCANTAN, son mi pasión, actualmente hablo ingles, frances, ya estoy dominando el coreano, estudio portugues, ruso, italiano,etc,etc jajaja… estudio varios a la vez, me encanta cuando veo un texto y en mi mente hay un sinnúmero de posibilidades de traducirlo, cuando veo una película y aparecen algunas frases en otro idioma y me dicen»¿ Qué dice ahí? Y saber la respuesta, me gustan porque con ellas puedo conocer nuevas personas, culturas, historias. Cuando las personas te escuchan, te ven escribir otro idioma y se les abren los ojos de tal forma que me sacan una sonrisa de oreja a oreja. Ver letras asiáticas u saber que antes todo lo que veía que no se parecía ni un poco al español no es chino😁, si no que ya sabes que puede ser japones, coreano, ruso, noruego, etc. Todo, todo esto me fascina….. una de mis metas es poder dominar al menos 10 idiomas *_* ahh~~ sólo pensar en idiomas me saca una sonrisa

    Hay un montón de razones más por lo que me gustan los idiomas ^^

  4. Constança

    Ahora mismo hablo catalán, castellano e inglés (este último aún lo estoy aprendiendo pero creo que me manejo bien) y estoy estudiando francés y latín. Soy joven (estoy en el instituto aún xd), así que espero poder hablar algún día 5 o 6 idiomas perfectamente.

    Sobre todo me gusta escribir, en la lengua que sea. Amo cuando todas esas palabras que están en tu mente desde que las aprendiste se unen y forman un mensaje. Cuando una idea se transforma en una frase que te hace pensar. Creo que las palabras pueden hacernos daño y curarnos, y el mayor sentimiento de satisfacción es sentir que mediante ellas tú también tienes ese poder, el de hacer a otros sentir, igual como yo he sentido leyendo. Puedes expresarte, y quizás gracias a ti alguien cambie su forma de actuar y puedas lograr un mundo mejor. Pueden pasar mil y una cosas, pues no hay nada por definir: al estar ante una hoja en blanco ves un mar de posibilidades, puedes escoger y escribir todo lo que quieras, y te sientes libre.

    Hay muchos más motivos de por qué me gustan los idiomas, pero tampoco quiero pasarme (de hecho, diría que ya me he pasado). Me ha gustado leer este post y saber que no soy la única que siente ese placer al aprender nuevas lenguas.

  5. @yessi_pc

    Me gusta aprender idiomas , porque me resulta muy entretenido y gratificante cuando consigues entender un idioma distinto al tuyo ,y ver los parecidos que tienen un idioma y otro, y actualmente hablo Castellano y Catalan porque naci en Barcelona y Ingles .

    Y ahora estoy aprendiendo Arabe y Aleman,Una locura .

    El Arabe ¿Por que? Porque sinceramente vivo en una ciudad donde viven muchissimos y he tenido la suerte de trabajar con ellos este año y me plantearon aprenderlo ,porque yo decia uf arabe que dificil ,ya me cuesta aprender ingles voy aprender Arabe . y me dijo uno que mas da ,eres joven . Y me a terminado gustando y se me da muy bien memorizar vocabulario.

    y Aleman porque es muy importante para encontrar trabajo.

    Es la razon por la que me gusta aprender idiomas.

  6. rilder

    Si los idiomas son asi es algo tan fabuloso aprender 1 nuevo idioma su cultura su historia la forma de vida y mas que todo lo esencia que esta tiene en el mundo un mundo de muchas y muchisimas lenguas un mundo maravilloso…………

  7. Edward

    Hola Georgina,

    No recuerdo como llegue aqui, pero si recuerdo porque, y ahora me doy cuenta que te apasiona mucho de lo que a mi me apasiona tambien. No tengo mucho tiempo en este momento, quisiera escribir mas, pero por ahora te digo que me gusta bastante lo que he encontrado, y me alegra conocerte. Te seguire leyendo, y quiza aportando de alguna manera tambien.

  8. Pepe

    Hola, muy bonito post, excelente, lo que mas me gusta de saber otros idiomas es que a veces pienso dentro de mi mente en esos idiomas, y en mis sueños a veces los hablo y entiendo mejor que cuando estoy despierto, incluso algunas palabras que se me olvidan en español las recuerdo mas en otro idioma.

  9. Manuel Rodriguez

    Hola, la verdad desde niño me llama mucho la atención hablar otro idioma que no sea mi Español natal; por que? Porque es otra forma de expresarte con gente diferente. También el hecho de entender algún escrito o frase que tu veas en la televisión o en un periódico y tu lo traduzcas y te digan «Tu entiendes eso» es un placer muy diferente y además muy satisfactorio… Otra cosa que me gusta es el hecho de poder viajar sin necesidad de un traductor o diccionario y poder conversar propiamente con la gente de tal país!!!
    Por el momento estoy aprendiendo RUSO ya que es uno de mis favoritos…

    Mi meta es llegar a hablar más de 10 idiomas fluidamente, que yo sé que con esfuerzo y apoyo se puede lograr un placer que muy pocos compartimos… Pero tener el placer de hablar varios idiomas aunque sean difíciles de aprender para mí es una maravilla el resultado final.

  10. Robert D

    Una de las muchas razones por las que me facinan los idiomas es porque un idioma no solo es un conjunto de reglas gramaticales, semántica y demás, sino es toda una forma de pensar. Te permite ver el mundo desde una perspectiva distinta, fresca. Es adentrarse en una cultura que te sorprende en cada esquina.
    Esto me ha permitido mantener una mente abierta a las diferentes formas de pensar, sabiendo que, no es que mi cultura sea mejor o peor, simplemente es diferente. A disfrutar las diferencias, pues son un rico condimento a la vida!
    Saludos!

  11. kim

    me gusta aprender otros idiomas porque me siento mas poderosa, mas abierta, mas inteligente ..aprender otra lengua me da interes de descubrir la cultura dela gete que la habla..su mundo magnifico..sentir la lengua..asi me siento feliz..

  12. Me encantan los idiomas, porque es como resolver un enigma. Como descubrir las leyes de la naturaleza. Una estructura que está escondida, y que se va desenmarañando poco a poco, hasta ser completamente transparente, hasta hacer figuras e imágenes en mi mente o en la mente de los demás hablantes 🙂

Vamos, di algo...